Fisión y fusión nuclear

La fisión nuclear es un procedimiento de desintegración en el que un núcleo inestable se divide en dos fragmentos de masa comparable. La fisión nuclear fue descubierta en 1938, gracias a los experimentos de Otto Hahn y Fritz Strassman en Alemania.

Un reactor nuclear es un sistema en el que se usa una reacción nuclear en cadena y controlada para liberar energía. En una central nuclear, esta energía se usa para generar vapor, el cual hace trabajar una turbina, que la vez hace girar un generador eléctrico.

En una fusión nuclear, se unen, o se funden, dos o más núcleos pequeños para formar un núcleo mayor. Las reacciones de fusión liberan energía por la misma razón que las reacciones de fisión: la energía de enlace por nucleón, después de la reacción, es 19.3 Fusión mayor que antes.

Reacciones nucleares: En una reacción nuclear, dos núcleos o partículas chocan y producen dos nuevos núcleos o partículas. Las reacciones pueden ser exoérgicas o endoérgicas. Se obedecen varias leyes de conservación, incluyendo las de carga, energía, cantidad de movimiento, cantidad de movimiento angular y número nucleónico. Se desprende energía por la fisión de un núcleo pesado en dos más ligeros, que siempre son núcleos inestables. También se desprende energía por la fusión de dos núcleos ligeros para formar uno más pesado.

 

Fuente: Fisica Universitaria – Sears – Zemansky – 12ava Edicion – Vol2 – Cap 43

Deja un comentario